Theano nació en la antigua Grecia, en Crotona (de ahí su nombre) y desarrolló su trabajo durante el siglo VI antes de Cristo. Era hija de un mecenas de Pitágoras, con el que posteriormente contrajo matrimonio. Enseñó en la escuela pitagórica y llegó a dirigirla. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho (fragmentos y menciones de obras como "Sobre la Piedad", donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica, así como otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea).
También en esta época destacaron las Hetarias o cortesanas. En la sociedad de la antigua Grecia, las hetarias eran mujeres independientes y, en algunos casos, de gran influencia, a quienes se les obligaba a utilizar vestidos distintivos y que tenían que pagar impuestos. Era un colectivo formado principalmente por antiguas esclavas y extranjeras, y tenían un gran renombre en sus capacidades de danza y música, así como por sus talentos físicos. Existen evidencias de que, al contrario de la mayoría del resto de las mujeres griegas de la época, las hetarias recibían educación. También es importante señalar que las hetarias no sólo eran las únicas mujeres que podían tomar parte en las reuniones de hombres, banquetes, sino que sus opiniones y creencias eran además muy respetadas por ellos.
De entre todas las hetarias de esta época destaca Aspasia de Mileto, una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles . Maestra de retórica e historiadora, tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas.
Se sabe muy poco de ella. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes y Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.
Sólo unas notas para hacer visibles a estas mujeres de la antigüedad que compartieron méritos con hombres que tienen un papel y un nombre muy relevantes en la historia de la filosofía que se estudia normalmente. Como no vienen en los libros de texto, las conoceremos a través de la red. Aquí aparece sólo una reseña que podéis ampliar con un trabajo de investigación más amplio. Creo que os va a resultar muy interesante.
¿Por qué no hablo de Hipatia? Ya sé que a todos os suena como filósofa más emblemática de la antigüedad clásica, pero es muy posterior al momento que estamos viviendo (desarrolla su trabajo en el siglo IV d C). Tendremos que hablar para intoducirla de la llegada del cristianismo y de la intolerancia que se genera contra el saber y contra la mujer...... Será la siguiente entrada
Esto es unaprueba
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarhttps://sites.google.com/site/laruecadeaspasia/home
ResponderEliminarPágina dedicada a la investigación de las mujeres filósofas en la antigüedad.