miércoles, 18 de septiembre de 2013

Bienvenidos al curso 2013-2014

Os presento esta casa virtual de filosofía en la que podréis encontrar información, experiencias y recursos que complementarán lo que hacemos en clase. Espero vuestras visitas y también que os sea de interés cada una de las entradas que comparta con vosotros.
El  primer ejercicio que pongo todos los años es ver la 2ª y 3ª parte de este magnífico documental de Carl Sagan llamado "el espinazo de la noche". Es curioso lo bien que se adapta al inicio de los cursos de Bachillerato que ahora empezamos.

http://www.youtube.com/watch?v=Tjp-IPqfaOY&list=PLE65A46152C96B57D

http://www.youtube.com/watch?v=CtQVwAV2zUA&list=PLE65A46152C96B57D

Me encantaría que las vieseis y anotarais las condiciones que posibilitaron la aparición de la filosofía en Grecia en el siglo VI a C. y el nombre de algunos filósofos que os suenan....los vamos a ver todos.
Saludos

5 comentarios:

  1. Anaxágoras, Pitágoras, Platón, Aristóteles. 1- La exploracion por mar y tierra de los pueblos griegos. 2- las migraciones griegas que hicieron a otras regiones y las interacciones con otros pueblos como los egipcios, los mesopotamicos, los hititas, troyanos y otros pueblos orientales y occidentales. 3- Las modificaciones en los mitos: que los dioses olimpicos arrojaron a los titanes al tartaro, esto indica que desde aqui se impone un orden en el cosmos, lo cual posibilita a que los dioses armonicen mas con los hombres y asi les inspiren grandes facultades: musica, danza, teatro, medicina, sabiduria, filosofia, arte, ciencia y demas.

    ResponderEliminar
  2. 4- Las actividades comerciales entre ellos mismos y con otros pueblos.
    5- El sistema esclavista de producción, que permitía que los ricos y aristócratas tuvieran tiempo de ocio, para investigar, conocer la naturaleza, pensar en problemas y soluciones, contemplar la naturaleza y el pensamiento, tener gran catidad de sirvientes para realizar muchas obras, como escribanos, para elaborar tratados y compendios extensos.
    6- Que el pensamiento que cada vez se va haciendo menos mitico, desde homero y hesiodo, hasta pasar por ferecides, alcman, pitaco, pindaro, alceo, safo, arquiloco y otros prefilosofos, que configuran nuevas formas de entender a los dioses, que cada vez los van tomando como formas de la naturaleza, hasta heredarle a tales de mileto, la idea de que el primer principio de todo, no era un dios (como oceano), sino un elemento de la naturaleza o physis, que era el agua.
    7- Las modificaciones en la religión, que va siendo cada vez mas secularizada, que se deja de imponer a la sociedad lo cual permitió que las poblaciones fueran mas libres, y así tuvieran tiempo de investigar en la naturaleza, o bien, también surgía la religión en los ámbitos de lo privado, para formar escuelas de misterios y formar a iniciados en los grandes saberes ocultos, ejemplo de ello, fueron: las escuelas y misterios de orfeo, las escuelas y misterios de Eleusis, escuelas y colegios como en efeso y el Delfos, el surgimiento de la escuela y liga pitagórica.
    El circulo de Sócrates, los sofistas y otros filósofos presocráticos, la academia de Platón, el liceo de Aristóteles, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel, la voy a necesitar porque tengo un montón de alumnos y de trabajo. Te deseo a ti también lo mejor en esta tu nueva etapa como universitario. Ven a vernos y nos cuentas. Besos, Pilar
    Christian, el trabajo está fenomenal, lo anoto. Me encanta que te enganches desde el primer día. Seguro quee este año vas a triunfar. Nos vemos mañana. Pilar

    ResponderEliminar