lunes, 7 de enero de 2013

Proyecto mujeres en la filosofía: más monjas y mujeres de salón

Durante el Renacimiento la cultura sigue en manos masculinas y las excepciones femeninas vuelven a estar en las clases nobles y en la iglesia. Duquesas (Cristina de Lorena), princesas y monjas son los principales exponentes filosóficos de esta época. En cuanto a las mujeres del pueblo llano, sin formación, sufren um momento histórico horrible, de persecución y muerte en la hoguera en muchos casos...¿Tantas brujas o intolerancia y barbarie? Los procesos contra mujeres generalmente viejas fueron numerosos sobre todo en Europa central. Tortura y muerte para mujeres indefensas que eran acusadas de idolatría, adoración del demonio y de herejía. La "caza de brujas"diezmó injustmente la población femenina.
Como exponentes femeninas de la filosofía y la cultura he elegido a mujeres españolas o de habla hispana. Por parte de la igesia destacan Teresa de Jesús, nacida en Ávila ( http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%c3%bas ) y Sor Juana Inés de la Cruz, exponente de las letras hispanas nacida en Méjico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz ). De la primera podéis buscar una serie que se hizo para la televisión que siguió fielmente toda su vida.
Como científicas quiero destacar a Luisa de Olivia Sabuco, filósofa y mádica y  María de Zayas De ambas podéis buscar información en el siguiente link

¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario