lunes, 20 de mayo de 2013

Wert-Lomce

Es cierto que hace falta una reforma en nuestro sistema educativo. Hay cosas que tienen que cambiar pero para eso hay que contar con un CONSENSO de todas las fuerzas políticas y sociales, y con FONDOS. La actual propuesta, ya desde el principio, se presenta sin ninguno de estos dos requisitos.....y, al contrario, con una resistencia social como pocas en la historia de nuestra democracia. Una resistencia que vemos en manifestaciones, manifiestos, artículos, en padres, en profesores y en alumnos y que resulta transparente para el señor Wert. ¿Con qué cara se ha presentado este señor ante el Consejo de Ministros para dar paso a esta ley molesta para todo el mundo y que vale un dinero que no tenemos? ¿De dónde va a sacar el dinero? Ya se ha dejado a muchos jóvenes sin becas, sin posibilidad de acceso a la universidad por causas económicas, por supuesto sin becas de idiomas, sin becas y proyectos de investigación....¿Ahora qué van a tocar?, ¿Van a seguir despidiendo a profesores interinos? ¿Nos van a seguir robando nuestro dinero a los funcionarios? Seguro que alguno de los 50 asesores que tendrá el Sr Wert (esos sí que cobran un dinerito) ya le habrá indicado por dónde recortar....y seguro que vamos a seguir pagando los mismos de siempre, los que pagamos, los curritos.
¿Y para qué va a servir este dinero? Para dar gusto a padres que quieren que sus hijos estudien en colegios diferenciados por sexos....pero gratis (antes esos caprichos de gente rica se pagaban), para más profesores de religión en los centros, para preparar tres reválidas todos los años......con el gasto que suponen esas pruebas en papel ¿O es que vamos a tener que pagarlas los padres como la selectividad? ....se me hace muy cuesta arriba seguir con estas cosas....y eso sin entrar en la carga ideológica de esta ley.......
El otro día veía en la tele a un señor diciendo que por fin se acababa con la Educación para la Ciudadanía, una asignatura que adoctrinaba......Aquí la única doctrina es la religión. La Educación en valores ciudadanos  es una demanda Europea.....pero a esta demanda no le hacen caso. ¿Y qué pasa, que esta educación en valores no es necesaria para los alumnos y alumnas de religión?. En todos los países desarrollados la religión se vive de forma íntima, en familia, y los valores religiosos los imparten en la propia familia y en las iglesias....excepto en los países confesionales en los que la religión forma parte de la formación en los colegios. Aquí en España, un país laico, tenemos la religión en los colegios, como si fuéramos un Estado confesional, antes de forma testimonial, sin calificación, y desde ahora académicamente. Al contrario que en todo el mundo, los valores católicos se calificarán con una nota en el cole y los valores ciudadanos a tomar por saco. Con la falta que le hace a nuestros jóvenes reflexionar sobre lo que significa ser un ciudadano y vivir en una democracia......¿O no??????
Cuando entré en la enseñanza allá por los años 80, el cura del pueblo en el que me tocó estrenarme como docente, fue a casa de todos los alumnos para recordar la conveniencia de que sus hijos e hijas dieran religión y no ética, que era cosa de ateos. Como resultado se apuntaron a clase de ética 3 niñas en todo el instituto, jajajaja, me lo pasé bomba con ellas. Leímos, hablamos, comentamos textos de filósofos clásicos y actuales. Cuando se asentó la democracia en España inmediatamente se le dio a la Ética el lugar que le correspondía, independiente de la religión y universal para todos los estudiantes. De mis tres hijos, dos de ellos han estudiado con este sistema pero mi tercera hija va a tener que pasar por una etapa en la que la ética volverá a ser materia de nadie que impartirá cualquier profesor al que le hagan falta horas. Volvemos al  "Calladitos que están aprendiendo religión en la clase de al lado....un 10 a todo el que esté tranquilito para que entre bien en sus cabezas la doctrina católica"
Nunca pensé que iba a estar 24 años después de empezar con este trabajo mucho peor que al principio.
NO DIGO NADA DE LA FILOSOFÍA DEL BACHILLERATO..........
Y TAMPOCO DEL NULO PAPEL QUE LES RESTA A LOS PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES EN LOS CENTROS.........
ESO LO DEJO PARA OTRAS ENTRADAS.
LO QUE SÍ DIGO ES QUE AL FINAL TODO SE REDUCE A QUE EL GOBIERNO PREFIERE A DEVOTOS QUE RECEN EL ROSARIO QUE A PERSONAS CON CAPACIDAD CRÍTICA Y VOCACIÓN DE CIUDADANÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada